Saltar al contenido

Coronavirus

El coronavirus actualmente declarado pandemia mundial en este año 2020, descubre un poco más de este virus, en realidad los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

CoronaVirus Letales

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV:

El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV:

El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19:

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social. De momento, el país más afectado en Europa es Italia. En España, las autoridades sanitarias y las sociedades científicas consideran que nuestro país está preparado para contener la transmisión.

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes. Dependerá del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección:

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.
    En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.

En los casos más graves pueden ocasionar insuficiencia respiratoria.

En la pandemia de COVID-19 se ha constatado que en torno al 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

La población general sana no necesita utilizar mascarillas, ya que ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que están indicadas

Las medidas preventivas deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

Tratamientos

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común.

Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días.

También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.

En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, suele ser conveniente el ingreso hospitalario en los casos graves. En los casos que los médicos lo consideran necesario, se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.

En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales (según el criterio del profesional sanitario) y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.

Remedio Casero para el coronavirus

Como ustedes ya saben no hay vacuna pero si hierbas naturales, plantas, frutas que pueden ayudar a incrementar tus defensas y así combatir el letal coronavirus con remedios caseros, también no olvidarse muy importante lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Plantas medicinales, infusiones y superalimentos

No son pocos los gurús que aconsejan hacer frente al coronavirus con plantas medicinales, infusiones y superalimentos. Argumentan que estos compuestos naturales tienen capacidad curativa. Pero, por suerte o por desgracia, no es así. Y es que, aunque algunas plantas sí han evidenciado su capacidad medicinal, estas propiedades beneficiosas suelen mostrar su efecto en dosis elevadas. De ahí que la gran mayoría (por no decir todos) de los vegetales con capacidades medicinales se sintetizan en los laboratorios para crear medicamentos.

Una proteína presente en el brócoli, por ejemplo, ha demostrado ser eficaz en tratamientos antitumorales. Pero, según señalaban los mismos investigadores responsables del hallazgo, haría falta consumir más de tres kilos de esta verdura a diario para disfrutar de dicho beneficio. Así que, aunque el orégano, la salvia, la albahaca, el romero, el tomillo y la equinácea pueden tener alguna propiedad –más o menos demostrada- como antivíricos o antiinflamatorios, una infusión de estas plantas tendría más bien poca utilidad frente al coronavirus. Y, una vez más, cabe recordar que «los superalimentos son como Supermán: no existen». No hay fruta, verdura, vegetal, planta o especial que por sí solo pueda protegernos de una infección.

Lo único que recomiendan los expertos para mantenerse sano y reforzar el sistema inmunológico es una alimentación saludable.

Bebidas calientes

La ingesta de bebidas calientes tampoco es eficaz para combatir una posible infección. Nada apunta a que el virus muere a partir de los 27 grados de temperatura, como sugieren algunos decálogos sobre ‘remedios caseros’ para esta epidemia. Tampoco hay nada que demuestre que las bebidas frías exponen al individuo a un mayor riesgo de contagio. De hecho, en uno de los últimos comunicados emitidos por la OMS se recuerda que «la temperatura normal del cuerpo humano se sitúa entre los 36,5 y los 37 grados, independientemente de la temperatura externa o el clima». En esta misma línea, tampoco se aconseja tomar baños calientes como método para desinfectar el cuerpo.

Alcohol, cloro y otros desinfectantes

El uso de alcohol etílico, cloro y otros compuestos desinfectantes solo está indicado para la limpieza de superficies, no para el consumo humano. Ni para su uso tópico. Las autoridades sanitarias recuerdan que los pulverizadores de alcohol o cloro no están aconsejados para matar los eventuales virus que se encuentran en la superficie del cuerpo, ya que pueden resultar dañinos tanto para la piel como para las membranas mucosas, de piel y ojos, por ejemplo. El clorito sódico –un compuesto tóxico derivado de la lejía, promocionado por defensores de las ‘terapias alternativas’ como el payés Josep Pàmies y prohibido por la Agencia Española de Medicamentos desde el 2010– tampoco está indicado para hacer frente a una posible infección vírica por coronavirus. «Ingerir derivados de la lejía en dosis elevadas es tóxico y hacerlo en dosis diluidas es ineficaz», explicaban hace unas semanas a este diario diferentes expertos consultados sobre la cuestión.

Suplementos vitamínicos y otras pastillas

El uso de suplementos vitamínicos –o multivitamínicos- tampoco ha demostrado su eficacia en la prevención de infecciones. Menos aún en el caso de un posible contagio de coronavirus. Ni la vitamina C ni los probióticos ni el propóleo ni las pastillas de ginseng sirven para prevenir o tratar la enfermedad. Expertos como el nutricionista Julio Basulto recuerdan que una persona sana puede obtener las vitaminas y minerales suficientes para cuidar su salud y reforzar su sistema inmune a través de una alimentación saludable. El consumo de suplementos vitamínicos solo estaría aconsejado para personas con carencias detectadas y bajo la supervisión de un experto en dietética o nutrición. E, incluso en este caso, hay que tener en cuenta que estos compuestos no tienen un efecto inmediato sobre el organismo. «El sistema inmunitario humano no funciona como un lavavajillas, al que basta con añadir un detergente y pulsar un botón», subraya Basulto, quien también recuerda que síntomas como la fiebre son un signo de que el sistema inmunitario está funcionando correctamente en su lucha contra los gérmenes.

Homeopatía y medicina tradicional china

La homeopatía y la medicina tradicional china –dos de las disciplinas cuestionadas por el reciente Plan contra las Pseudoterapias del Gobierno, todavía en fase de estudio- no han demostrado ninguna eficacia ni para la cura ni para el tratamiento del coronavirus. Y tampoco se prevé que lo hagan próximamente. Ambas disciplinas están en el punto de mira de la comunidad científica, ya que su eficacia no ha sido empíricamente demostrada. No hay estudios contrastados que demuestren que estas supuestas prácticas curativas tengan una eficacia superior a la atribuible al efecto placebo.

Antibióticos, antivirales genéricos y otros medicamentos

Por ahora, poco se sabe de qué tratamiento es el más eficaz para hacer frente al coronavirus. Pero está claro que un antibiótico –fármacos creados para impedir la proliferación de bacterias- de nada servirá contra un virus. El uso de este tipo de medicamentos está desaconsejado para infecciones causadas por virus como es el caso de resfriados, gripe o, en esta ocasión, coronavirus. Los antivirales genéricos y otras pastillas que podamos tener en el botiquín tampoco están aconsejados para hacer frente a una posible infección por este patógeno. Los únicos medicamentos que aconsejan las autoridades sanitarias en caso de infección son aquellos que mitiguen los síntomas, como los indicados para la tos, la fiebre o el malestar general.

Pruebas de diagnóstico caseras

En los últimos días, en redes sociales se ha extendido una prueba de diagnóstico casera que supuestamente permite saber si uno está contagiado de coronavirus y, sobre todo, si la enfermedad ya ha empezado a afectar los pulmones. El experimento consiste en aguantar la respiración 10 segundos. Si se logra, esto demostraría que no existe infección. Este método no solo no se sustenta en ningún criterio científico, sino además no ha demostrado ninguna eficacia en la detección de este virus. Hoy por hoy, la única manera para diagnosticar un caso de coronavirus es mediante una prueba específica en la que se analiza el material genético del patógeno, concretamente el ARN.

Cocaína y otras drogas

El ‘uso medicinal’ de la cocaína frente al coronavirus empezó como una broma, de aquellas que se inician en redes sociales, y rápidamente se hizo viral. Tanto que las autoridades sanitarias francesas han tenido que salir a desmentirlo, dada la avalancha de consultas recibidas sobre la cuestión. No, ni la cocaína ni ninguna otra droga son un tratamiento para mitigar una eventual infección.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

[…] que alimentos debes de consumir para erradicar el coronavirus […]

Responder

Saludos, básicamente consumir proteínas como pescado, huevos, carne y pollo; segundo consumir frutas y verdudas como cebolla, naranja, limon y ajo; en frutas secas consumir almendra, nuez y mani. Tener en cuenta los cuidados de higiene sugeridos y tomas bebidas calientes.
gracias por tu comentario

Responder

Hi,

Our world as well as humans remain in risk! Always putting on mask and frequent decontaminate your hands when going out! It is the most effective method to combat with COVID virus to stay clear of area infection as well as exactly how Oriental nations successfully regulate the dispersing of this severe virus.

Do not queue up in public for hours to acquire the masks, which means to expose on your own to prospective infection providers. We are marketing the EU accepted medical masks certified by Nelson Laboratories under EN14683 :2005 Type II criterion.

Restricted by the supply of basic materials which price has been raised 20 times than typical and maintain rising and fall, please see our below order web link to the most recent rate and supply offered. If feasible with E-express solutions to the nations * listed below or airmail for various other countries, we will certainly ship on the very same day. Welcome to send us query of mass orders:

We have undergone SARS and also surely will go through COVID this time. Thanks to the extreme personal health measures of Asians, Hong Kong, Taiwan, Korea, Japan the infection situations have actually passed optimal as well as afflict is controlled.

Make sure as well as god honor everyone!
Truly,
Matthew, from Hong Kong

Responder