Saltar al contenido

Asma

¿Qué es el Asma?

El Asma es una enfermedad de carácter alérgico, en que se producen abscesos repetidos de dificultad respiratoria, sobre todo para salido del aire.

Este queda atrapado en las vías aéreas suele ser debido a un espasmo de la musculatura bronquial, aunque a veces se suman a este factor la inflamación de las paredes bronquiales y la hipersecreción de mucosidades, que vienen a agravar el cuadro.

¿Cuáles son las causas del Asma?

Acaros del polvo doméstico del género Dermatophagoides. Pólen de árboles, plantas gramíneas y flores. Hongos. Pelos o plumas y producto de descamación de la piel de algunos animales (perros, gatos, periquitos, hámsters). Alimentos (huevos, fresas, chocolates, pescados, chancho, res. Picaduras de insectos). Medicamento (Penicilina). Parásitos. Infecciones respiratorias. Productos industriales de desechos (humanos). Por lugares contaminados frígidos y húmedos.

Síntomas del Asma

La primera manifestación de una crisis de asma es la aparición de tos, que primero es seca, irritativa y luego se acompaña de la expulsión de mucosidades (amarillento, verde o pardo).

La dificultad respiratoria aparece de forma gradual y es más manifiesta cuando el enfermo intenta expulsar el aire inhalado. Durante la expulsión del aire se puede oír, unos silbidos característicos del asma.

Cuando la crisis son severas, se puede producir cianosis (coloración azulada de la piel), sobre todo en la cara, lóbulos de las orejas y dedos de las manos. Muchas veces el paciente muestra ansiedad depresión, sudores, frecuente de todo el cuerpo y alergias dérmicas.

Tratamiento para el Asma

  • Es aconsejable instalar en la habitación del niño o adulto asmático un ambiente relajado, alegre sobre todo abrigado.
  • Si se trata del polvo de la casa, éste deberá ser eliminado diariamente con un trapo humedecido, a fin de que quede pegado al mismo. Se evitarán en el dormitorio del asmático las alfombras y cortinas gruesas que pueden acumular el polvo.
  • En cuanto a los animales domésticos, se debe evitar su presencia, pero si las crisis comienzan cuando el animal ya está en la casa se debe valorar bien, puede deshacerse de él o no hacerlo, puesto que, en ocasiones, la ansiedad que proporciona el hecho de dejar al niño sin su animal puede ocasionar crisis por tensión psicológica.
  • Aplíquese un cataplasma de barro caliente sobre el pecho por 20 minutos. Trate que el barro no entre en estado frialdad y lavarse con agua caliente.
  • Tomar sus baños de sol a partir de 12pm a 3pm.; dónde no corre mucho viento y puede aprovechar mejor los rayos solares.
  • Por las noches hacerle unos masajes de unguento en la espalda y pecho a base de eucalipto, u otro unguento, abrigarlo con poco papel blanco (pecho y espalda), chompa por una hora. Luego sacarle el papel.
  • Puede practicar también los baños a vapor o las inhalaciones a vapor, de plantas medicinales con el fin de eliminar mucosidades del pecho.
  • Consuma el agua de menta o romero, jugos de naranja y limón: para eliminación de mucosidades bronquiales. Practicas las compresas calientes de plantas medicinales en el pecho por unos 10 minutos. Tomar en ayunas 6 cucharadas de sábila (resina), disuelta en medio vaso de agua tibia.

¿Qué dieta seguir?

Desayuno: Puede tomar avena o leche de soya o panetela o plátanos, con panes integrales o galletas integrales. Puede acompañarlo con ensalada de papaya y piña.

Almuerzo: Consumir sopa de alcachofas, espinada, choclo, quinua, papas o tomate. Prepárese una sopa medicinal: paico, ortiga, hierba buena, culantro molido agregar papas, arvejas, quesillos, ajos, cebollas y sal (al gusto).

Cena: Agregar 1 cucharada de aceite a la sopa se constituye muy curativa y nutritiva. Puede servirse con ensalada de rabanitos. Sus guisos deben ser puré de espinacas, papas o alcachofas. No debe faltar sus mates de plantas medicinales.