Saltar al contenido

Alergia

La alergia es la reacción del cuerpo ante un agente extraño al que se ha denominado «alergeno». Estas reacciones dependen del sistema nervioso, del sistema glandular y del hígado que provocan una reacción defensiva del organismo que se manifiesta con la producción de anticuerpos.

La reacción que se produce en cada individuo puede variar mucho. Podemos diferenciar dos tipos de alergias, la humoral (que se introduce en la sangre) suele ser hereditaria y la textural (que se localiza en las células epiteliales).

¿Porqué nos da alergia?

Existen muchos alergenos fáciles de ubicar y pueden llegar al organismo por diversas vías (oral, respiratorio, dérmica, etc.), aunque a veces resulta muy difícil ubicar al agente que produce la reacción. Los alergenos más comunes son:

Alimentos: Huevos, leche, chocolate, marisco, pescado, verduras (colesm espinacas), frutas (fresas, melón), pan y algunos licores.

Aéreos: Polen, harinas, pelo de animales, ropas de fibra sintética, polvo de papel o telas, tierra, etc.

Medicinas: bartitúricos, arsénico, oro, yoduros, bromuros, antipiréticos.

Remedios caseros para tratar una Alergia:

Difiere según los casos. Las alergias humorales se presentan en forma de crisis bruscas luego de un contacto con la causa.

Para reacciones dérmicas se recomienda un baño de vapor (sauna con eucalipto) y beber infusiones de pino, romero, hinojo, ajo, cebolla en abundancia.

Suprimir el café, té, canela y licores en general, evitar la sal y el azúcar.

Tratamiento Permanente

Usted debe pasar todo el tiempo que puede respirando aire puro; el campo y la playa son buenos lugares para estas necesidades. Eliminar el uso de fajas, ligas y zapatos apretados. Evitar ropas de fibra sintética, usar sábanas blancas de algodón.